Fascitis plantar
LLámanos y vuelve a caminar sin dolor
LLámanos y vuelve a caminar sin dolor
Pequeñas variaciones en la pisada del pie tienen grandes consecuencias sobre la presión y la carga que soportan diferentes estructuras de la planta del pie como el talón o la fascia plantar
La movilidad de las diferentes partes del pie y del resto de la pierna van a repercutir en la amortiguación del peso cuando caminamos, también el exceso de peso o la falta de grasa plantar.
Un arco plantar excesivamente pronunciado implica un acortamiento de la fascia plantar y un exceso de apoyo algunas partes del pie, mientras que un pie excesivamente plano tensa demasiado la planta del pie.
El espolón calcáneo es una calcificación de la fascia plantar, se diagnostica por radiografía y habitualmente va ligado a la inflamación de la fascia (fascitis plantar). Existe la falsa creencia también entre médicos y profesionales sanitarios, de que este «hueso» que aparece se clava en el suelo al andar y es la causa de dolor en el paciente. Como explicamos en el vídeo, esto no es exactamente así.
La tensión en los gemelos también se relaciona con cierta frecuencia con este problema. Por una parte la tensión se transmite a la planta del pie y por otra parte las contracturas del gemelo pueden referir dolor hacia el talón y la planta del pie. La tendinitis de aquiles también se relaciona en ocasiones con dolor en el talón.
Un calcado cerrado, que sea elástico y con la suela no demasiado dura. Es decir un calzado más bien deportivo, que un zapato rígido, ancho y cómodo. En cuanto al talón, depende de cada caso y es mejor valorarlo en consulta, pero es más habitual es que pidamos que el talón esté ligeramente elevado para que el gemelo y la fascia vayan más descargados.
De nuevo depende de cada caso personal y es mejor valorarlo en consulta. Es habitual que pidamos al paciente adquirir una pequeña talonera para relajar gemelo y fascia plantar, en otros casos derivamos a un podólogo para que ponga una plantilla personalizada, en cuanto a las plantillas de gel, de venta en farmacia, sólo las recomendamos cuando hay una atrofia de la grasa plantar que es más acusada habitualmente en personas mayores.
info@fisiovalle.es
De Lunes a Viernes
de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00
Sábados
de 9:00 a 14:00
General Dávila 62 (Delante del Hospital Santa Clotilde)
Santander, Cantabria
942 049 155 | 615 994 048
info@fisiovalle.es
De Lunes a Viernes
de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00
Sábados
de 9:00 a 14:00
General Dávila 62
(Delante del Hospital Santa Clotilde)
Santander, Cantabria